¿Cómo instalar Koreader en lectores Kobo (con KFMon / Kute File Monitor)?

Ya habíamos escrito un artículo sobre la instalación de Koreader en lectores Kobo con KSM, pero el funcionamiento del mismo significaba tener que reiniciar el lector para poder cambiar de uno al otro, lo que es molesto, y algunos dispositivos no eran compatibles con KSM.

La solución que vamos a presentar está basada en Kute File Monitor, también conocido como Kfmon.

La ventaja es que es muy fácil instalar koreader de esta manera, y será posible cambiar de nickel (el sistema básico de Kobo) a koreader simplemente presionando un botón dentro de la interfaz de nickel (que aparecerá como la portada de un libro).

Así de fácil, podemos cerrar Koreader e irnos directamente a la pantalla de bienvenida de Nickel. Práctico, ¿cierto?

Sin embargo no es posible integrar completamente Koreader para que abra de manera automática archivos PDF (u otros) usando la interfaz de Nickel. Por lo tanto, tendremos que acomodar nuestros PDF en un archivo “oculto” (cuyo nombre empiece con un punto; el lector Kobo, como todos los otros dispositivos, posee un sistema operativo basado en Linux). Así Nickel no podrá registrar estos archivos, y los podremos acceder usando el koreader.

La instalación de KFMon.

Es necesario ir al thread MobileRead dedicado a KFMon y descargar el archivo .zip que contiene kfmon. Hay dos archivos KFMon-v-xx.zip y KFMon-Uninstaller.zip, es necesario tomar el primero (el número de versión, etc.) se actualiza cuando el autor del software publica una nueva versión, por ese motivo no podemos poner un enlace directo aquí, sino que lo mejor es ir al foro, en donde de seguro podrá obtener la última versión.

Es necesario descomprimir este archivo zip en la raíz (los archivos originales) de su lector. Para hacer esto, debe conectarlo a la computadora en modo de transferencia de archivos (como una llave USB) y copiar y pegar los archivos a la raíz, una vez que el archivo zip se haya descomprimido.

Cuando finalice es necesario desconectar el lector, ¡y KFMon se instalará solo! Advertencia: esta instalación se deberá hacer en cada actualización del software interno de su lector Kobo.

Ahora existe en su lector una pequeña imagen (que parece la portada de un libro) con el nombre Koreader escrito arriba: esta carpeta es la que usará para iniciar koreader. ¡Pero recuerde que aún debe instalarla!

Instalación de Koreader.

Para instalar Koreader, es necesario ir al sitio de Koreader y descargar la última versión de koreader, la cual se encuentra en la sección de las últimas versiones del software. Para un lector Kobo tiene que elegir el archivo cuyo nombre comience con «koreader-kobo-arm-kobo-linux-gnueabihf».

Este archivo se debe instalar a su computadora para descomprimirlo, luego se debe copiar todo (carpeta koreader) en la carpeta .add de su lector. Como las carpetas que comienzan con un punto son carpetas ocultas, debe activar la casilla «Mostrar archivos y carpetas ocultos» en la configuración de su administrador de archivos.

Una vez que se instale, el proceso ha finalizado. Simplemente toque el ícono de “Koreader” para iniciar Koreader. Si desea puede configurarlo en francés (español). Para cerrar el programa, debe ir al menú, en la parte superior derecha y luego presione «salir» en donde se encontrará … ¡en la pantalla de inicio de su lector!

Administración de los PDF y de un dispositivo con muchos lectores.

Ahora listo, Koreader ha sido instalado, pero su lector posee ahora dos sistemas disponibles: el lector instalado por defecto, integrado a Nickel, el sistema operativo de Kobo y Koreader (es posible instalar un tercero, plato, del cual hablaremos en un próximo artículo ). ¿Cómo pasar de uno al otro? Haciendo clic en el ícono adaptado, el cual puede colocarse dentro de un grupo llamado “aplicaciones” por ejemplo.

Tome en consideración que si su dispositivo indexa sus PDF siempre buscará abrirlos con Nickel. Sin embargo, como mencionamos en nuestro artículo sobre el dispositivo que mejor se adapta a la lectura de archivos PDF, el lector predeterminado de Nickel es malo para los PDF. No es posible configurar el lector electrónico para que abra automáticamente los PDF con Koreader y el resto con el lector integrado, a diferencia de los lectores Kindle que, una vez jailbroken, se pueden configurar de esta manera.

¿Qué hacer? Nuestra propuesta es simple: crear un archivo .PDF (o .koreader por ejemplo) en la raíz de su dispositivo. Debido a que esta carpeta es una carpeta oculta, Nickel no indexará los archivos que se le agregarán. Solamente deberá poner allí los archivos que se desean abrir con Koreader, para que no aparezcan en los menús de Nickel, pero serán visibles cuando se inicie Koreader. Bastará con configurar esta carpeta como la carpeta «de inicio» de koreader (ingrese al explorador de archivos de Koreader, y mantenga presionado este archivo) y así será muy sencillo ingresar ahí para buscar documentos.

Menos invasivo que KSM, la instalación de Koreader a través del KFMon es mejor. Solo toma 5 minutos y hace que los lectores de Kobo sean mucho más versátiles, ¡especialmente para aquellos que les gustaría usar su e-reader para leer archivos PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.