Kobo H2o2 (Aura H2o versión 2): Compacto y Versátil

El Kobo h2o edición 2 es bastante diferente a su predecesor, el Kobo H2O 1era edición, ya que es mucho más fino, posee un sistema de adaptación del brillo (de tipo “luz natural” y permitiendo adaptar la luz hacia tonos más amarillos) y a nivel de Hardware es muy diferente al anterior…. ¿Que vale? Nuestra prueba, nuestra opinión.

Hardware: compacto y versátil

A nivel de hardware, nos sorprendimos cuando lo tuvimos en la mano por lo delicado de este dispositivo. Su pantalla de 6.8 pulgadas es sin duda mucho más grande que la de un lectore numerico de 6 pulgadas, lo que lo convierte en un modelo mucho más interesante para alguien que desee un lector adaptado a la lectura de documentos PDF. Es un formato fácil y agradable de sostener en la mano, y permite ser transportado con comodidad. Si los dispositivos de 8 pulgadas como el Kobo Forma o el PocketBook Inkpad 3 son bastante más fastidiosos que uno de 6 pulgadas, el H2o2 no nos dio la misma sensación para nada.

El lector es ligero, delgado, resistente al agua y dotado de una pantalla de 6.8 pulgadas E-Ink Carta (la última generación disponible en el momento en el que escribimos este artículo) con una resolución de 1430×1080 y 265 PPI. Si el Aura One o el Clara HD poseen una pantalla de 300PPI, a la hora de usarse la diferencia no se nota, el lector tiene buena nitidez, ya sea leyendo un documento kepub o un PDF con gráficos e imágenes. La pantalla táctil utiliza luz infrarroja en lugar de un sensor capacitivo. Esto le da un tono un poco más grisáceo a la pantalla sin luz que la que tenía el H2O edición 1.

El brillo es el punto fuerte de este lector. Anteriormente encontramos en el Aura One unas manchas de color en la parte inferior de la pantalla (y esto fue además remarcado por otros usuarios de este lector, algunos comentarios recientes nos dan a pensar que el problema ¡aún no ha sido solucionado!), sin embargo este problema no se ha presentado en el H2O edición 2. La pantalla es homogénea, ya sea en modo luz blanca o haciendo el cambio a modo “ComfortLight”. El color varía en tonos amarillos/naranja de una manera bastante agradable para una lectura en la oscuridad, de noche.

Si se desea leer durante el día, el H2O edición 1 puede parecer un mejor producto: mejor anatomía, pantalla más blanca, 300 ppi. Pero para un dispositivo más versátil, el H2O v2 parece ser mejor: más ligero y tiene la posibilidad de cambiar el color del brillo hacia un tono más amarillo, lo que podría parecer mejor si se desea comodidad en la lectura nocturna.

Nivel de Software: ¡Kobo!

Sin sorpresas a nivel de software, el lector sigue utilizando Nickel, el sistema operativo de Kobo. Un sistema bastante fluido y funciona bien a nivel global. Aún así siempre podremos encontrar dos problemas:

Primero, la lectura de los PDF resulta difícil. El problema puede solucionarse si se instala Koreader, lo que lo convierte, a razón de calidad-precio, en un excelente dispositivo para leer PDF si la persona está dispuesta a instalar ese programa complementario. Si se desea leer PDF de manera más constante, es necesario utilizar un programa diferente al que trae el lector por defecto, contrariamente como sucede con lectores como el Kindle Paperwhite y Kindle Oasis (competencia directa del H2o2) en donde el lector por defecto es realmente bueno con archivos PDF. Dicho esto, el lector Kobo puede abrir distintos formatos (epub, kepub, mobi, etc) ofreciendo así una mayor versatilidad que los lectores digitales de Amazon.

Sin embargo, y podemos decir que este es el segundo problema de los lectores Kobo según nuestra opinión, aunque el lector puede abrir diferentes formatos, es con el formato kepub con el que se comporta mejor, sobretodo por las notas al pie de la página. Para aquellos y aquellas a los que les gusta usar esta característica, sin duda deben tomar en cuenta, que es mejor entonces convertir los mobi o epub en kepup (usando el programa Calibre por ejemplo). Aquellas personas que busquen un lector para estudiar o para leer muchos ensayos, deberán tomar en cuenta esto: se debe anticipar la conversión de los textos para poder leer las notas al pie de la página en kepub.

Aparte de eso, este lector es muy agradable de utilizar, los diccionarios que están incorporados funcionan muy bien, aunque siguen siendo inferiores a los que ofrece el Kindle.

Dispositivos alternativos, modificaciones: fácil versatilidad.

Si para instalar un programa alternativo en un lector Kindle se necesita el “jailbreaker”, o sea, se necesita evadir la protección del dispositivo lo cual resulta complejo, en un lector Kobo es bastante sencillo, ya sea instalando un programa alternativo como Koreader, sistema para abrir PDF, o módulos que permitan por ejemplo clasificar de manera automática los libros en categorías según la carpeta en la que están almacenados. Para aquellas personas que les gusta jugar un poco con su lector, esto puede resultar un buen punto a favor. Esto lo convierte en un dispositivo con una muy buena relación entre el precio y la calidad para leer PDF, y esta libertad relativa le otorga una gran versatilidad.

Relación calidad / precio: ¡su punto fuerte!

El Kobo H2o2 puede comprarse en alrededor de 180 euros lo que es un muy buen precio para un lector electrónico tan versátil. El tamaño de su pantalla permite leer cómodamente todo tipo de archivos, y si lo que desea es un dispositivo con una pantalla más grande para una mayor comodidad de lectura en algunos archivos (manga o cómics, por ejemplo, PDF científico…) podemos recurrir al PocketBook Inkpad 3, aunque sean un poco más caros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.